top of page

Clara Aparicio Yoldi

 

Starry Starry Night

 

Pintura abstracta en movimiento basada en La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh. Definida por puntos y líneas, es un juego audiovisual de ritmos, colores y formas, luz y oscuridad.

Van Gogh pintó su Noche Estrellada en Junio de 1889. A diferencia de su anterior Noche estrellada sobre el río Roda, este nuevo cuadro fue pintado durante el día, de memoria.

En una carta a Émile Bernard escribe:

“… la imaginación es sin duda, una facultad que debemos cultivar, la única que puede conducirnos a una creación más sublime y consoladora de lo que la simple mirada a la realidad nos puede hacer ver… Un cielo estrellado, por ejemplo, es algo que me gustaría intentar hacer… pero ¿cómo podría hacerlo a no ser que prepare mi mente para trabajar desde la imaginación?”

"Musica: Mally Harpaz"

 

Circadian Rhythms

 

Los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. Su valor de periodo les permite sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo entre 20 y 28 horas, como son los ciclos de luz y de temperatura. Los ritmos circadianos son endógenos y establecen una relación de fase estable con estos ciclos externos alargando o acortando su valor de periodo e igualándolo al del ciclo ambiental. 

Este video es un juego de ritmos audiovisuales que describen el paso del tiempo durante un lapso de 24 horas. En contraste con los ritmos naturales, el ritmo en este video es el típico impuesto por nuestra sociedad post industrial, determinado por el uso de la tecnología y la producción en masa.

En vez de utilizar la manera tradicional de mostrar / contar una historia, esta pieza es una pintura abstracta en el tiempo, que define superficies y colores, luces y sombras. Muestra una perspectiva distinta para ver y escuchar las rutinas cotidianas. Explora los conceptos de ritmo y repetición, los ciclos y la subjetividad del tiempo.

 

TransMuted Realities

 

Nuestra relación con el entorno esta principalmente construida a base de imágenes y mensajes fragmentados que provienen de los medios de comunicación, más que basarse en un contacto directo con el entorno en sí mismo.

El cine, la televisión, Internet, los libros y los periódicos forman nuestra realidad. Construyen los mensajes del organismo social. Establecen el significado de la vida. Es la ubicuidad de las marcas y la publicidad. “Esto es todo. Esto es lo que importa: La experiencia de un producto”, dice la voz en off.

Esta pintura abstracta está hecha a base de logos trasmutados de marcas lideres a nivel mundial. Saturación de imágenes, repetición, colores llamativos, hipnosis de publicidad, contradicción, mensajes incompletos, manipulación. Esta es nuestra visión de la realidad y la información que las generaciones futuras tendrán sobre nuestra época.

 

bottom of page