top of page

Irene Cruz

 

Ich mache keine Fehler. 2013 (No cometo errores)

 

- Duración: 2'35"

- Año de realización. 2013

 

Esta pieza forma parte del proyecto “Aus heiterem Himmel” donde se invita a reflexionar sobre "las línea que separa" la realidad de la ficción, la casualidad de la causalidad, la verdad de la mentira. Me remito a un fragmento del libro “Ender’s game” cuando concluye “las mentiras pueden ser más de fiar que las verdades”. 

"Te lo vamos a quitar hoy. Vamos a extraerlo ahora mismo y no te dolerá nada. Ender asintió con la cabeza. Naturalmente, era mentira que no le dolería nada. Pero como los adultos siempre decían lo mismo cuando algo iba a doler, podía considerar esa afirmación como una predicción exacta del futuro. Algunas veces las mentiras eran más de fiar que las verdades". 

 

 

Die Stille. 2014 - (El silencio)

 

- Duración: 1'45"

- Año de realización. 2014

 

El silencio es el poder más grande que existe, aunque éste sea invisible. Porque todo lo que existe son aspectos parciales del silencio. Todo lo que existe se genera en lo que no existe, en lo que no aparece.  Abrirse al silencio es abrirse al potencial total, incondicional. Para componer música, es tan necesario el sonido, como el silencio.

- Música: J.S.BACH- Fugue from Violin Sonata in G minor

 

Urlaub. Vacation- 2013 - Retreat & Recover  (Vacaciones: Retiro y Recuperación)

 

- Duración: 1'55"

- Año de realización. 2013

 

La vacuidad de los árboles pelados, la casa deshabitada, el cielo descubierto de un azul frío y tenue, el camino solitario o la noria abandonada. Es una vacuidad necesaria; la de vaciarse para volver a llenarse de uno mismo, para recuperarse. En la Antigüedad se entendía así también, como un retiro del tumulto de la ciudad para recuperarse, retroceder a un estado primario y, finalmente, reencontrarse con uno mismo. Comparo nuestro ciclo con el de la propia naturaleza a la que pertenecemos. 

 

bottom of page