top of page

TRATADOS DE EVANESCENCIA EMOCIONAL

Francisco Cuéllar 

 

Considerando un tratado como un género literario perteneciente a la didáctica y que consiste en una exposición integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestión o tema concreto, elaboro aquí un estudio sobre las emociones humanas enmarcadas en una época y estilo concreto: La Nouvelle Vague francesa junto con el término filosófico de “existencialismo

El proyecto consiste en realizar una serie de vídeos enmarcados en un cuadro concreto que servirá de análisis fílmico para lo verdaderamente importante, el trabajo de la emoción. Este trabajo emocional se desarrolla con la selección de audios extraídos de films originales de la Nouvelle Vague que hablen directa o indirectamente de la emoción a tratar.

Por lo tanto, se crea una unión indisoluble de imagen nueva con emoción básica, generando una nueva pieza audiovisual de lectura en movimiento, ya que el vídeo en ciertos momentos se aproxima a la fotografía fija.

La razón por la que se encuadra directamente en los films de la Nouvelle Vague es por su origen sistemático de romper con lo establecido dentro de los regímenes establecidos en su época de cine tradicional. Es importante decir que el cine de aquella época supuso, como su nombre bien indica, una nueva ola de estilos y estudios cinematográficos que van muy acorde con lo que quiero transmitir en mi proyecto.

Las emociones clasificadas se obtienen de la lectura de obras de autores considerados existencialistas como Sarte, Dostoyevski, Kierkegaard, Heidegger o Hermann Hesse, cuyas novelas, ensayos o poemarios son claros ejemplos de intentos por definir una razón de ser a la existencia humana y dar un sentido a la vida.

El proyecto consta de 42 piezas audiovisuales organizadas por emociones. En el resultado final no se muestre el nombre de cada emoción en la pieza, ya que, lo que se busca es que sea el propio espectador el que saque su conclusión sobre la emoción transmitida.

bottom of page